KOMO DICEN X AHI LXS ABUELXS PRIMERO UVIKEMONOS DND ESTAMOS!!!

 LOS PUEBLOS DEL KITU MILENARIO EN ACTUAL TERRITORIO DOMINADO X EL ESTADO ECUATORIANO

La tierra sagrada que hoy esta dominada x el estado de Ecuador, tierra del paralelo ecuatorial, de Qui-to o tierra del centro o mejor del “Aqua d’or”:  fértil territorio de las aguas áuricas, ha constituido desde tiempos ancestrales no solo lugar de encuentro para los pueblos y culturas andinas, amazónicas y del Pacífico, sino también para los pueblos de la misma Amaru-ka o “tierra de la serpiente sagrada”, aquel mágico continente que con su configuración física y sus cadenas volcánicas, representa el reptar simbólico de la serpiente Amaru y que hoy más que nunca, nos anuncia el retorno espiral del tiempo-espacio de volteo, el punto de inflexión de este nuevo espacio/tiempo X Pacha Kutik.

Ancestrales tierras Ki

Antes de la invasión europea En los Andes se esta  más de 20.000 años. La forma de organización fueron los “ayllus”. El ayllu es la familia nuclear y extendida; Es una unidad económica, Unidad social,  Unidad política, Unidad espiritual.A las tierras de Kitu llegan los incas en 1480 y se quedan hasta 1527 fecha en la que muere Huayna Capac. Antes de la llegada de los incas existían los pueblos y las naciones.

El actual territorio dominado x el estado ecuatoriano esta dividido en 4 regiones ahora Costa, Sierra,Oriente y Insular.

En la sierra:

  • La nación Palta en la actual provincia de Loja;
  • La nación Kañari en las actuales provincias de Azuay y Cañar;
  •  La nación Puruway (Puruhá) y sus pueblos en los actuales provincias de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi que sus respectivos pueblos muchos tienen nombres y muchos está por investigarse; l
  • Los Kitu (actualmente Kitu Kara) en la actual provincia de Pichincha;
  • La nación Karanki con sus respectivos pueblos en las actuales provincias de Pichincha y de Imbabura;
  • La nacion Kayambi en provincia de cayambe
  • Lxs Pastos y Coaiquer en Carchi, Esmeraldas y en el sur de Colombia

En la Amazonía :

  • Shuar que existen hasta ahora (eran conocidos como Jíbaros);
  • Cofanes; Sionas; Secoyas;
  • Huaoranis
  • Tetetes; Zaparas.

En la costa:

  • Huancabilcas, Mantas, Tsachilas, Chachis.

Aun kedan muchxs de estos pueblos naciones ahora, pero lxs unikas no kontaktadas y ke estan aisladas xk han rechazado ser colonizadas e incluidas dentro de un estado son de lxs Huaoranis: lxs tagaeris;

La lengua madre tanto del Quechua como del Quichua fue el Puquina. Al llegar y mezclarse el Quechua con el Kitu Kara, con el Puri nace Quichua como una lengua general usada y generalizada por los cristianos para la evangelización en el año de 1770. El Quichua era una lengua franca de relaciones internacionales, de conocimiento y de comercio. Antes de la llegada europea, cada pueblo del actual Ecuador tenía su propio idioma, su sistema económico, político, social y espiritual.

Nunca existió tal propiedad privada, de la tierra ni de los medios de producción, en los Andes.El sistema de administración político y económico era el de “Bienestar Social”. Lxs niñxs, las mujeres y los viejxs eran los primeros en ser beneficiaros de las atenciones.

Las tierras de kitu, era el Chinchay Suyu, nor occidecidente del Tawantinsuyu.El Tawantinsuyu era las cuatro partes del mundo, una unidad de cientos de naciones y pueblos diversos.

Los valores que compartían estos pueblos eran:

  •  La reciprocidad;
  •  La minga que es trabajo colectivo para realizar una obra de interés mutuo;
  • El ayni que se refiere a la ayuda a alguien.
  •  El Ayllu, la comunidad como eje de la actividad social.

La base de la filosofía runa es la relacionalidad, que todo está relacionado con todo, nada está suelto, todo es el mismo tejido. Está en la concepción del ser humano como parte integral de la Pacha Mama (Madre Naturaleza) y a la Pacha (tiempo espacio, cosmos, universo). Con todas las cosas en esta Madre Tierra en la que cohabitamos, estamos interrelacionados, cualquier anomalía que causemos o que suceda a los animales, a los vegetales, a los ríos pasará a los seres humanos.

La pariedad es la existencia de la mujer y del hombre, del día y de la noche, lo negro y lo blanco como correspondencia entre los llamados contrarios, no como representación ideológica. Somos una necesidad mutua conviviendo e intercambiando como iguales desde los espacios que nos corresponden (complementarios). Cabe mencionar ke siempre existieron seres tan maravillosos ke tenian lxs «dos espíritus”, ke representaban  a las deidades femeninas y masculinas en un solo ser, lxs cuales eran muy repetadxs en algunxs pueblos.

La correspondencia es la relación entre el hawa y hanan (espacio de arriba), kay (espacio de aquí) ura y uku espacio de abajo y el espacio interno, es la forma de ecuanimidad entre los seres que pueblan la tierra. Somos lo que vivimos, vivimos lo que entendemos, comprendemos la vida según nuestro entorno, somos en vez del soy occidental.

El Sumak Kawsay la vida armónica, plena con el entorno y con todo lo que nos rodea.

Nuestra autenticidad, se manifiesta en la identidad entre el humano y la tierra, la persona con el medio, el individuo con la comunidad, con universo, la lucha por ser pueblos diferentes, diversos. Esta es nuestra filosofía, presente en las raíces de nuestra memoria colectiva, en nuestro archivo histórico, en la base misma que nos permite mantener la fuerza de la unidad en la diversidad.

Regresamos al concepto de hogar que nos dejaron nuestrxs abuelxs, a los principios, valores de vida, de relación que nos esquilmaron los invasores en nombre de un Dios y de un Rey..

El “el ser racional y cientificista” inventado y heredado del mundo greco-latino, ha estado orientado por la paranoica búsqueda del UNO no diverso, del uno absoluto y autoritario, en suma del uni-verso y nunca del “multiverso”; de aquel UNO feroz que rige en las tres belicosas religiones monoteístas del mundo actual: islamismo, judaísmo y judeo- cristianismo, que hoy se ven enfrentados en una lucha capitalista, global y maniquea por “la conquista del planeta”.

La mapu nos llama  convoca para cargarnos con su fuerza femenina, del agua y de la luna.

Ke el cóndor sea quien guíe nuestros pasos y domine nuestro cielo con su visionario volar; ke sea  el puma quien asuma con sus pisadas la reconstitución de los páramos y bosques andinos depredados para pastorear la gula carnívora del conquistador; ke seá la serpiente cíclica que se escurre en lo celeste y en el agua de las cochas y los lagos de nuestra venerada Allpa Mama kien nos guie y akompañe en esta lucha x la libertad!!!!!